MRW - MRW Mascotas

Recomendaciones

Consejos veterinarios para antes de iniciar el viaje.

Presiona sobre la pregunta que sea de tu interés, para ver toda la información

¿Qué animales pueden viajar a través de MRW Mascotas?

Animales en buen estado de salud: Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, etc. que puedan alimentarse por si solos.

En el caso de perros y gatos, los que tengan al menos 2 meses de edad.

Todos ellos deben contar con la documentación identificativa y sanitaria en regla.

¿Qué animales no pueden viajar a través de MRW Mascotas?

Animales enfermos.

Animales en estado avanzado de gestación o que hayan parido recientemente.

Perros y gatos que no tengan la edad mínima exigida (2 meses) u otros animales jóvenes incapaces de alimentarse por sí solos.

Animales venenosos/peligrosos/fauna invasora.

No se deberían transportar en el mismo contenedor, jaula o trasportín, animales de especies diferentes (por ejemplo un gato y un perro juntos), a no ser que sepa que están acostumbrados y se toleran juntos en un espacio pequeño (consulte las condiciones de nuestro seguro cuando viajan dos o más animales por bulto). Además deberá tener en cuenta que ambos deben poder estar de pie en posición natural y echarse a descansar sin molestarse.

En los traslados desde/hacia clínicas veterinarias o similares, se deberá aportar previamente el correspondiente certificado veterinario, y el traslado estará sujeto a la valoración del mismo por parte de nuestro equipo veterinario.

¿Es necesario administrar a mi mascota sedantes/calmantes u otra medicación para viajar?

No se deberían administrar sedantes/calmantes ni otra medicación a los animales para poder viajar; consulta a tu veterinario habitual si tu animal los necesita, y en caso afirmativo, adminístraselo antes de la recogida por parte de MRW siguiendo las indicaciones de tu veterinario.

Si tu mascota viaja bajo los efectos de sedantes o calmantes, u otra medicación, prescritos por tu veterinario, no olvides comunicárselo a tu oficina MRW, indicando qué medicación se le ha administrado, y en qué dosis y a qué hora, para que pueda informar a nuestro personal veterinario.

¿Debo hacer una visita al veterinario antes de enviar mi mascota de viaje?

Aunque no es obligatorio, una visita a tu veterinario antes de un viaje largo es muy, muy recomendable. Visítalo y explícale el viaje que tu mascota va a emprender con MRW, de forma que tu veterinario pueda:

- Hacer una revisión completa de su animal e indicarte si está preparado para el viaje, y su plan vacunal está al día.

- Si acabas de vacunar a tu animal, indicarte el tiempo de espera recomendado antes de someterlo a un viaje.

- Aconsejarte sobre la necesidad o no de una dieta previa o posterior al viaje o durante el mismo.

- Prepararte la documentación identificativa y sanitaria que necesita tu animal para ser trasladado (Cartilla sanitaria, pasaporte, certificados veterinarios, etc.), y resolver las dudas que puedas tener al respecto de si tu animal es de una especie cuyo transporte y/o comercialización están sujetos a alguna restricción por parte del CITES.

- Orientarte sobre la conveniencia o no de administrar calmantes o sedantes, u otra medicación, a tu animal durante el viaje, y prescribirte el producto oportuno y sus dosis adecuada.

- Aconsejarte sobre la necesidad o no de administrar, previa o posteriormente al viaje, medicación antiparasitaria o de otra √≠ndole.

Consejos sobre las pulgas

La infestación por pulgas es uno de los problemas ectoparasitarios más frecuentes en perros y gatos. Existen más de 2.000 especies y subespecies de pulga distribuidas por todo el mundo. Sólo unas pocas infestan a perros y gatos: Ctenocephalides felis (la pulga de gato), Ctenocephalides canis (la pulga de perro), Pulex irritants (la pulga de los humanos)...

Con diferencia, la pulga que infesta con mayor prevalencia tanto a perros como gatos es Ctenocephalides felis.

MRW Mascotas - Pulga
Pulga

La pulga completa su ciclo vital pasando por varias fases, empezando por el huevo puesto sobre el hospedador que, a continuación, cae al suelo junto con las heces de la pulga y del que emerge una larva, que tras alimentarse de las heces de la pulga que contiene restos de sangre se transforma en pupa – la fase resistente – y finalmente el adulto, que es el que acaba infestando al hospedador.

En temporada alta, el ciclo tarda entre 2 y 4 semanas en completarse y puede prolongarse hasta los 140 días, dependiendo particularmente de la temperatura y la humedad.

Una vez situada sobre el hospedador, la pulga adulta toma su primera comida de sangre en unos minutos, tras lo que realiza el apareamiento. La puesta de huevos se produce sobre el animal de compañía a partir de las 24 horas. Por término medio, una pulga hembra pondrá 27 huevos cada día durante 50 días (1.350 huevos). Cerca del 40% de los huevos se transformará en un adulto.

Diagnostico de las pulgas

MRW Mascotas - Pulgas sobre el animal
Pulgas sobre el animal

Observación directa de adultos en el hospedador. También se pueden detectar los excrementos de las pulgas ("polvo" de color oscuro) y más difícil los huevos al ser blancos (hay que observarlos sobre fondos oscuros). En el hospedador producen como lesión primaria pápulas, y los lugares más frecuentes para localizarlas son detrás de las orejas, en la región lumbo-sacra y en la región inguinal.

MRW Mascotas - Pulgas sobre el animal
Pulgas sobre el animal
MRW Mascotas - Pulgas sobre el animal
Pulgas sobre el animal
MRW Mascotas - Pulgas sobre el embalaje
Pulgas sobre el embalaje

Enfermedades relacionadas con la infestación por pulgas

La pulga puede ser una causa directa o indirecta de trastornos médicos en los animales de compañía y sus propietarios.

Pulicosis

Las picaduras de pulga causan irritación cutánea y prurito en pequeños animales. El prurito causado suele ser moderado.

Dermatitis alérgica por pulgas (DAP)

En individuos hipersensibles a las picaduras de pulga, la infestación por pulgas puede causar un prurito grave. Las lesiones auto infligidas consecuencia de éste desembocan en una afección dermatológica llamada dermatitis alérgica por pulgas (DAP). La hipersensibilidad está causada por la saliva de la pulga.

Cestodos

Las pulgas del gato son el hospedador intermedio del cestodo intestinal común en perros y gatos, Dipylidium caninum. Este cestodo puede infectar a humanos, especialmente a los niños que interactúan con animales de compañía tras haber ingerido accidentalmente pulgas infestadas.

Otras enfermedades

Las picaduras de pulga pueden propagar organismos patógenos entre gatos. Alguno de estos microorganismos puede poner en peligro la salud de los humanos y animales: como ejemplo de enfermedades causadas por picaduras incluimos la bartonelosis ("enfermedad del arañazo del gato", que causa inflamación de los ganglios linfáticos en humanos) y la hemoplasmosis (antes llamada hemobartonelosis), que puede causar una anemia grave en gatos.

 

 

 

 

 

 

 

Consejos sobre las garrapatas

MRW Mascotas - Garrapatas
Garrapatas

La importancia médica de las garrapatas proviene en gran medida de su papel como vectores de varias enfermedades y su amplia distribución en el entorno. Las garrapatas son parásitos chupadores de sangre distribuidos casi por todo el mundo. Se han descrito aproximadamente 850 especies de garrapata. Existen dos tipos de garrapatas en función de si su cuerpo está o no recubierto por un caparazón: género Ixodidae (garrapata dura) y Argasidae (garrapata blanda). La familia de garrapatas duras (Ixodidae) es, con mucho, la mayor y más importante desde el punto de vista económico. Las especies de garrapata dura más importantes en Europa que se alimentan de animales de compañía incluyen: Ixodes spp. (Ixodes ricinus), Rhipicephalus spp. (Rhipicephalus sanguineus), Dermacentor spp. (Dermacentor reticulatus). Todas las fases activas del ciclo vital de las garrapatas requieren sangre como fuente de nutrientes y, en el caso de las adultas, para la producción de huevos o esperma. El ciclo vital de las garrapatas incluye 4 fases: el huevo embrionado y 3 fases activas: larva, fase(s) de ninfa(s), y la adulta. La fase adulta se reproduce en el hospedador y cuando cae la hembra al suelo tras haberse alimentado pone los huevos en el suelo. Las hembras se alimentan dilatando mucho su cuerpo (hasta 100 veces su peso), mientras que los machos se pueden alimentar pero se dilatan en mucha menor proporción.

Diagnóstico de las garrapatas

Observación directa de la garrapata sobre el hospedador. Las zonas más comunes de localización son las orejas, los espacios interdigitales, zona inguinal, axilas y la zona perianal.

MRW Mascotas - Garrapatas sobre el animal
Garrapatas sobre el animal
MRW Mascotas - Garrapatas sobre el animal
Garrapatas sobre el animal
MRW Mascotas - Garrapatas sobre el embalaje
Garrapatas sobre el embalaje
MRW Mascotas - Garrapatas sobre el embalaje
Garrapatas sobre el embalaje

Enfermedades relacionadas con la infestación por garrapatas

Normalmente, las consecuencias de una picadura de garrapata son, por suerte, poco serias. En caso de una infestación intensa, puede haber anemia. A menudo aparece una reacción inflamatoria alrededor del punto de alimentación y pueden observarse complicaciones tras una eliminación incompleta de garrapatas (granuloma inflamatorio que dura varias semanas, absceso).

En ocasiones estas enfermedades actúan como vectores de otras enfermedades más importantes como la Erlichiosis, Babesiosis, Enfermedad de Lyme (borreliosis), Fiebre de las montañas rocosas, Fiebre Q (Coxiella burnetti) y Tularemia.

Prevención y tratamiento de las pulgas y garrapatas

Hay infinidad de tratamientos antiparasitarios en el mercado para tratar y prevenir las infestaciones por pulgas y/o garrapatas.

Fipronilo (Frontline©)

Sin duda el producto de elección para el tratamiento y la prevención de las pulgas y las garrapatas es el fipronilo. El fipronilo se comercializa en dos formatos: spray y spot-on (pipetas); antes sólo había una marca, pero actualmente hay otras opciones en lo que se refiere a marca, precio y formato que permite dispensar el número de pipetas adecuado a las necesidades de cada propietario.

Amitraz (Preventic©, Ectodex©, Promeris©)

Como lo demuestran todos los estudios científicos, el collar de amitraz es el método más eficaz para la prevención y tratamiento de las garrapatas.

Permetrina (Exspot©, Advantix©)

La permetrina es un piretroide de síntesis conocido por sus propiedades insecticidas. Elimina rápidamente las pulgas y las garrapatas. La permetrina tiene por un lado un efecto fulminante "knock-down" sobre las pulgas que permite la eliminación de estas incluso antes de que puedan picar y tiene también una acción repelente. Lo podemos encontrar en spray y en collar.

Propoxur (Bolfo©)

Insecticida adulticida y larvicida de contacto no sistémico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos sobre la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria originada por Toxoplasma gondii, un coccidio o parásito microscópico, que a menudo nos preocupa a aquellos que convivimos con un gato, y estamos embarazados o estamos pensando en quedarnos embarazados.

Empezaremos diciendo que la toxoplasmosis es una enfermedad de distribución mundial y que sufren muchas especies de animales de sangre caliente; su importancia radica en que puede transmitirse de los animales al ser humano (zoonosis), y aunque normalmente, cuando se transmite a las personas, éstas la sufren sin casi darse cuenta (raramente produce una enfermedad clínica significativa), cuando afecta a mujeres embarazadas (por su afectación al feto) o personas cuyo sistema inmune está alterado, puede ser de gravedad.

Vamos a centrarnos en las mujeres embarazadas o aquellas que estén pensado en quedarse embarazadas:

Lo primero que debemos precisar es que, para que una mujer embarazada contraiga la toxoplasmosis, no debe haber estado en contacto con el parásito con anterioridad.

Si ya has estado en contacto o incluso has sufrido la enfermedad sub-clínica (aunque lo desconozcas), en las primeras analíticas que te realice tu ginecólogo se verá reflejado por el nivel de anticuerpos inmunizantes que tu organismo fabricó, y ya no tendrás que preocuparte de ello.

Si dichos análisis revelaran que no tienes anticuerpos inmunizantes, y por lo tanto puedes contraer la enfermedad una vez te hayas quedado embarazada (con el riesgo que ello conlleva para el feto), es el momento de saber cuáles son las principales vías de contagio, para que puedas prevenir un futuro contacto con el parásito.

La infección se adquiere principalmente por:

- Ingestión de carne cruda o poco cocida, embutidos poco curados.

- Ingestión de verduras no tratadas y crudas, o agua contaminadas.

- Ingestión de leche no pasteurizada.

- Contacto con heces de gatos parasitados (el perro y otros animales domésticos no pueden ser transmisores de Toxoplasmosis al hombre).

- Contacto con tierras donde han defecado animales parasitados.

Tu ginecólogo te ilustrará cuáles son las medidas de prevención adecuadas, en lo que respecta a tu alimentación durante el embarazo, cómo cocinar los alimentos, como protegerte a la hora de manipularlos...

...y nosotros nos vamos a centrar en nuestras mascotas gatos.

Nuestros gatos, al igual que nosotros, pueden haber estado ya en contacto con el parásito (y por lo tanto ser susceptibles de contagiarnos a través de sus heces), o por el contrario pueden encontrarse libres de la enfermedad. Sería muy conveniente solicitar de entrada a nuestro veterinario habitual que testara a nuestro gato, con el test de anticuerpos frente a toxoplasmosis, de forma que conozcamos de antemano también cual es su situación de riesgo.

Además, deberemos evitar en la alimentación de nuestro gato la carne cruda o poco hecha, o que coman lo que cacen en el exterior, de forma que si se encuentran libres de la enfermedad, no la contraigan por esa vía.

A la hora de limpiar los excrementos (bandeja) de nuestro gato, lo ideal es que durante todo ese periodo se encargue otra persona de la casa diferente de la mujer embarazada; además podemos minimizar el riesgo de posibles transmisiones de la siguiente forma:

- Limpiar la bandeja del gato utilizando siempre guantes, y lavándose bien las manos después y antes de tener contacto con la mujer embarazada o la persona inmunoincompetente.

- Limpiar la bandeja a diario (como mínimo); si retiramos las heces del gato antes de 24 h, no habremos dado tiempo a que los quistes que se hayan podido eliminar junto a la heces hayan madurado y sean capaces de producir la enfermedad.

- Lavar la bandeja y otros utensilios con agua muy caliente (superior a 65,5ºC).

Cómo veis, cuando nos quedamos embarazadas no es necesario que nos deshagamos de nuestro gato.

Si nuestra mascota ya es positiva a toxoplasmosis (ha estado en contacto con el parásito en el pasado), o incluso sufre en ese momento la enfermedad, podemos tratarlo y extremar todas las medidas higiénico-sanitarias que hemos mencionado. Recordad que la enfermedad no se contagia por lamido ni arañazo.

Si nuestro gato es negativo, debemos prevenir que contraiga la enfermedad, y así no nos la contagiará a nosotros, además, no por ello debemos olvidar que hay otras vías de contagio que nada tienen que ver con nuestro gato.

Si deseas contactar con nosotros, rellena el formulario o llama a nuestro Servicio de Atención al Cliente al 902 300 400