MRW - MRW Mascotas

Recomendaciones

Documentación necesaria para poder realizar un traslado.

Presiona sobre la pregunta que sea de tu interés, para ver toda la información

¿Qué documentación necesito para trasladar a mi animal a través de MRW Mascotas?

Sea cual sea tu mascota, necesitarás cumplimentar la Plantilla Identificativa Mascotas, que puedes descargarte desde esta web o, que te facilitará tu oficina MRW.

Además, en función de cuál sea tu mascota deberás aportar la correspondiente documentación identificativa y sanitaria: cartilla sanitaria o pasaporte, certificado veterinario, documento de cesión o factura, etc.

¿Qué datos debo incluir al confeccionar un documento de cesión?

En aquellos animales que viajen con un documento de cesión (además de la Plantilla identificativa mascotas), hay que tener en cuenta que para que un documento de cesión se considere válido debe contener los siguientes datos:

Datos del antiguo propietario:

- Nombre completo.

- DNI/Pasaporte.

- Domicilio completo.

- Identificación como criador: nº de criador o nº de afijo o nº certificación cría en cautividad del SOIVRE/CITES (Sólo para animales de los anexos I y II de CITES criados en cautividad. No necesario en los animales del anexo III de CITES).

Datos del nuevo propietario:

- Nombre completo.

- DNI/Pasaporte.

- Domicilio completo.

Datos del ejemplar animal cedido:

- Nombre científico (género y especie).

- Sexo (si se conoce).

- Nº de Identificación CITES (Sólo para los ejemplares de los anexos I y II de CITES procedentes de importación/exportación. En los del anexo I además se debe Adjuntar el documento CITES original. No necesario en los ejemplares del anexo III de CITES).

- Nº de anilla o de microchip u otro sistema de identificación valido (si dispone) (Indispensable si procede de la cría en cautividad y se encuentra en los anexos I y II de CITES).

- Fecha de nacimiento.

- Identificación de los parentales o progenitores (si se dispone).

Otros:

- Firma del antiguo propietario y un espacio reservado para la firma del nuevo propietario (una vez se le entregue).

- Fecha y lugar en el que se realiza la cesión.

¿Qué documentación necesita tu animal para viajar al extranjero?

Aunque el servicio Mascotas de MRW tiene una cobertura nacional peninsular e islas de Mallorca y Menorca, en esta sección queremos echarte un cable con los trámites necesarios por si estás pensando viajar con tu mascota fuera del país.

Desde MRW, podemos colaborar trasladando a tu mascota desde tu domicilio al aeropuerto internacional más cercano.

Si quieres viajar con tu mascota a otro país de la unión europea, bastará que tengas al día su pasaporte veterinario; para ello, te recomendamos hagas una visita previa al viaje a tu veterinario habitual que podrá:

- Verificar que tu animal está correctamente identificado, y su pasaporte (si ya dispone de él) correctamente cumplimentado, con los datos del microchip del animal, los datos actualizados del propietario, y los datos de la vacunación y/o revacunación antirrábica al día, entre otros.

- Si tu mascota es menor de 3 meses, necesitará además una autorización expresa del estado miembro de destino para poder viajar a él.

Es importante que tengas en cuenta que si tu mascota no tiene pasaporte, y el veterinario debe expedirlo por primera vez antes del viaje, los datos que consten dados de alta en el microchip, deben coincidir con la titularidad actual del animal, y lo que se cumplimente en el pasaporte; por lo que en caso de que haya tenido lugar un cambio de propietario, etc. es el momento de ponerlo todo al día para que puedan expedirte a tiempo el pasaporte de tu mascota. Además para que el pasaporte conste como expedido tu veterinario debe tramitarlo antes con el Colegio Oficial de Veterinarios de tu zona.

Si el país de destino es Reino Unido, Irlanda, Finlandia o Malta, tenemos que informarte que tu mascota deberá cumplir las siguientes condiciones:

- Tener colocado un microchip homologado.

- Tener al día su calendario de vacunación contra la rabia.

- Poseer el pasaporte europeo para animales de compañía o, en su defecto, un certificado sanitario oficial emitido por un veterinario colegiado que indique que el animal lleva el microchip y ha sido debidamente vacunado contra la rabia.

- Que hayan pasado 21 días desde la última vacunación y no haya tenido síntomas de rabia.

- Además, se añade la obligación de que el animal sea desparasitado contra parásitos internos (cestodos/tenia Echinoccocus) entre 24 y 120 horas antes de su llegada al país de destino.

- No siendo ya necesario, por el contrario, la obligación de que esté desparasitado contra pulgas y garrapatas.

- MUY IMPORTANTE: en el pasaporte debe reseñarse el producto utilizado para la desparasitación y la FECHA Y HORA EXACTAS de su administración al animal.

Consulta en este enlace la información en castellano para viajar con tu mascota a estos países.

Y por último, si quieres viajar con tu mascota desde España a un país fuera de la UE, o se desea entrar en España desde un país fuera de la UE, deberás consultar los requisitos en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que dispone en su página web de un servicio que permite seleccionar en un menú el tipo de animal con el que se desea viajar (desde España o hacia España) y el país de destino u origen.

Una vez introducidos estos datos, al pinchar en la opción "Buscar" se obtiene acceso a un documento en PDF ("Información del MARM"), donde aparecen todos los requisitos necesarios.

Al viajar fuera de la UE no es válido el pasaporte veterinario que sólo sirve para viajes intracomunitarios.

Para traslados fuera de la UE, debe obtener un "Certificado oficial de exportación" para el animal, para lo cual debe acudir con la siguiente documentación:

- Solicitud de Inspección (te la facilitan en el propio registro al presentar la documentación).

- Certificado veterinario de salud, emitido por un veterinario colegiado (original + fotocopia).

- Pasaporte y/o cartilla sanitaria del animal (original + fotocopia de las hojas que contengan información).

- Aquella documentación específica requerida por el país de destino (original + fotocopia).

Y presentarla en una de las oficinas que expiden Certificados Oficiales de Exportación:

- En la Comunidad de Madrid:

Área Funcional de Agricultura
C/ García de Paredes, 65 – Planta 28010 Madrid
Teléfono: 9127292 69/9137
Correo electrónico: pedro.sanchezalgaba@seap.minhap.es

Centro de Carga Aérea-Aeropuerto Madrid Barajas
Edificio Servicios Generales. Despacho 243
Avda. Hispanidad, s/n 28042 Madrid
Correo electrónico: sanimal.madrid@seap.minhap.es

- En la Comunidad de Catalunya:

PIF del Aeropuerto de Barcelona
Terminal de carga s/n
08020 El Prat de Llobregat (Barcelona) Teléfono: 935 209 220.

Si deseas contactar con nosotros, rellena el formulario o llama a nuestro Servicio de Atención al Cliente al 902 300 400